peperonity.net
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
Stay logged in
Forgot login details?

Login
Stay logged in

For free!
Get started!

Multimedia gallery


bathory87.peperonity.net

[lilith]


LILITH: La Reina de la Noche, Madre de los Demonios, Primera esposa de Adán. Encontré que, la mayoría de los autores modernos, dejan mucho que desear. Se concentran sólo en su aspecto histórico, o en su interpretación moderna. Lo que es peor, algunos autores contemporáneos se inclinan a intentar establecer que la interpretación moderna de Lilith, es la misma a las características antiguas e históricas. Éste documento esta pensado para aclarar todo eso.

No creo que ningún dios o diosa pueda separarse de su Mito. Como he dicho anteriormente, una mitología es el alma del dios al que representa. Por ejemplo, tu y yo sabemos que dios no existe, ni construyó la ciudad de Babilonia con sus propias manos. Igualmente, sabemos que Adán y Eva no existieron, ni mucho menos fueron los primeros seres humanos. Sin embargo, Lilith, el Edén, la Caída, y cualquier otro evento representado en el Génesis y en varias leyendas hebráicas, forman en su conjunto esa mitología existente. Es así que Lilith, de este modo, no es el infame y desagradable demonio que los judiós antiguos creían, pero es no obstante, afectada por esas concepciones. Sus aspectos oscuros, incluso los más desagradables son parte de ella, a pesar de los intentos modernos de liberarla.

De cualquier forma, empecemos por el principio:



EL ORIGEN HISTÓRICO DE LILITH.

El primer mito que quiero disipar es aquél que dice que Lilith se encontró en las antiguas tierras de Sumeria. Sus raíces en efecto se extienden hasta ahí, pero Lilith misma no se encuentra en ese panteón masivo de dioses y demonios.

En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." Enlil, por ejemplo, fué el Señor (En) del Aire (Lil). El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu." La misma palabra "espirítus" es uno de esos ejemplos. El hebréo "ruach" es otro. Por lo tanto, Lilitu era ya sea un tipo específico de demonio o símplemente espíritus en general.

Normalmente, Lilith es contemplada siendo un Succubus sumerio. Y, de hecho, había tal criatura en la Babilonia sumeria que seguramente tuvo su parte en la concepción hebrea de Lilith. Éste ser fue conocido como el "Ardat Lili." "Ardatu" era un término que describía a una mujer joven en edad para casarse. Así, el Ardat Lili era un espíritu jóven femenino —Succubus— demóniaco poseedor de cualidades estríctamente nocturnas. Causante de lo que algunos de nosotros hemos experimentado alguna vez -el despertar y ser retenido o paralizado por una fuerza no visible. También le fue atribuído el causar sueños eróticos, robando el sémen del hombre y su vitalidad espiritual. Desde luego, hay una versión masculina de esto —el incubus— pero no abordaré ese tema aquí.

Es también interesante el notar que la palabra sumeria para "jugetona" era también "Lulu", la palabra para "lujosa" era "Lalu", además, la misma palabra para "mal" era "Limnu", ésto tiene una obvia relación con la palabra Lili (y Ardat Lili específicamente); no sólo en la similitud de pronunciación y escritura, sino también con el significado de las palabras. Toma en cuenta que éstas lenguas antiguas no poseían la definición específica de nuestras palabras modernas. Una sola palabra designaba alguno de los varios conceptos relacionados.

Ésto no pretende ser una etimología muy profunda de Lilith. De cualquier forma, el juego de palabras no continúa sino hasta el cuativerio Hebréo en Babilonia (600 a.C.), y no deseo saltar hasta ahí ahora. Concerniendo a Sumeria, hay dos ejemplos que son vistos generalmente como prueba de la existencia de Lilith ahí.

Uno es un mito en el que un demonio femenino toma residencia dentro del sagrado "Árbol de la Vida" de la diosa Inanna, afectando su crecimiento y producción. Éste demonio es tomado como Lilith misma, a quien el héroe Gilgamesh finalmente obliga a salir del árbol y huir al desierto. Así, parece que no hay bases para asumir que esa criatura fuera Lilith, o incluso Ardat Lili. Fue Kramer quien tradujo, como "Lilith," la palabra "ki-sikil-lil-la-ke", donde la palabra para aire esta absolutamente presente, no habiendo indicación de una Lilith aún mas que la presencia de la palabra "ki" (tierra) que indica a la diosa de la tierra de ese nombre. Quizás Kramer se concentró en las sílabas "lil-la".

El segundo ejemplo es la famosa placa que representa a una mujer con garras de búho y alas, parada enfrente de dos leones, con dos búhos flanqueándola de cada lado. Fue por la (mal)traducción de Kramer, que se usó para interpretar esa figura como Lilith. Desde luego, si el demónio del árbol no es Lilith, segúramente la mujer de la escultura tampoco.

Hay también una nota que quisiera agragar aqui. En el Torah, se dice haber una referencia a Lilith —Isaiah XXXIV:14. El verso habla de un búho chillante, y eso se dice, indica a Lilith por la forma de la placa mencionada arriba anteriormente. Éste ejemplo, es usado incluso para argumentar que el nombre de Lilith es derivado de la palabra hebréa para "chillar", de cualquier forma, nada puede estar mas lejos de la verdad que esas dos cosas. Esas relaciones son prácticas cabalísticas aceptadas, pero no pueden ser usadas en un sentido histórico.



LA CREACIÓN
El Genesis I: 27 versa: "Y Elohim creó a Adán en su imagen, en la imagen de dios el lo creó; hombre y mujer el los creó".

El Genesis II:18 y 22 dice: "Y Yahweh dijo, 'No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yahweh convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él".

Hoy, sabemos que el Genesis I y II son simplemente historias de la creación separadas. El Genesis II deriva de una historia Sumeria, mientras el Genesis I es una creación posterior del sacerdocio hebréo (creada por la escuela Deuteronómica por el año 700 a.C.) Entonces, para una persona que está empeñada en tomar las escrituras como última verdad, tal contradicción no era bienvenida del todo. Demandaba una explicación que reconciliara ambas historias.

La explicación númbero uno es tal ves la mejor —Cabalísticamente hablando. Como sabemos, Adán fué creado a la perfección. Fue creado a la imagen perfecta de "Elohim." Desde luego, dios no es visto como un ser masculino o femenino, sino como ambas a la vez. Incluso el nombre de Elohim es una palabra femenina (Eloah—diosa) con un sufijo plural masculino. Así, si dios es hombre y mujer, el padre y la madre, la madre y el padre, entonces Adán (que se traduce como "humanidad") debió ser hombre y mujer en uno. El ser de otra manera hubiera sido un ser desbalanceado, y entonces, imperfecto.

Y así fué la perfección de Adán, dicha incluso superior a la de los ángeles. De hecho, en ésta vista, Adán no fue humano del todo —sino un ser cósmico conocido como Adán Kadmon. Él fue el Arqueotipo en el que los humanos estarían basados después.

Ahora, pasando a los pasajes del Genesis II. Justo como la unidad de dios fue dividida entre dos (la separación de las aguas del firmamento) para crear el Universo, así fue también creada la humanidad, separando el arqueotipo en sus dos mitades, hombre y mujer. De éste modo, la mujer fue separada del hombre, y Adán Kadmon se volvió una criatuta desbalanceada, un humano. Ésta imperfección finalmente los llevó a la Caída, la manifestación de la forma humana del arqueotipo actual. La Mujer fue llamada Eva, lo que se traduce literalmente como "Vida", la humanidad fue dotada de vida, y el resto es historia.

La explicación numero dos, aunque sólo como útil cabalísticamente, está en su propia verdad, es sin embargo vastamente mas divertida —especialmente hablando mitológicamente. Aquí es donde Lilith entra a la escena como primera esposa de Adán. Los versos del Génesis I fueron así explicados como una pista oculta del asunto entero de Lilith. El Génesis II:20 incluso ayuda a respaldar esto: "Y el hombre dio nombre a todo el ganado y a las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero para Adán ningún ayudante adecuado fue encontrado". Los animales de laTierra habían sido creados para el estricto propósito de ser ayudantes de Adán, y Lilith estuvo entre ellos. Pero, Lilith falló, y ningúna otra bestia se acercó, (aparentemente Lilith era el único animal suficientemente parecido a Adán para ser candidato del todo). Lo visto después en las escrituras es Yahweh fastidiándose y decidiendo separar a Adán en sus dos partes de Hombre y Mujer.


El MITO: EL DESAFÍO DE LILITH

Lilith fue la primera esposa de Adán, bien antes de la creación de Eva. Ella hubo sido creada junto con el hombre para ser su ayudante, como el Torah afirma "Mujer y Hombre él los creó."

Pero, Lilith no ajustó como compañia para Adán. Había poco en lo que Adán podía convenir en su intento de aparearse con Lilith, Adán pidió estar arriba, pero Lilith se negó "Fuimos creados iguales, y entonces debemos hacerlo en posiciones iguales".

Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría a tal nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y de esa forma sería como ella permanecería siempre.

Lilith, fue más de lo que Adán había imaginado. Ella fue con Yahweh, y usó sus destrezas en seducción con él. Yahweh, conocido por su tacto suave ante las mujeres, fue finalmente conducido a revelarle su nombre sagrado, y así Lilith pronunció el nombre divino, y voló lejos del Jardín y de Adán para siempre.

Luego tomó recidencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de demonios niños, ella fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.

Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.

Éstos tres, Senoy, ...


This page:




Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top
.