peperonity.net
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
Stay logged in
Forgot login details?

Login
Stay logged in

For free!
Get started!

Text page


bander - Newest pictures Brands/Logos Logos
borinquen.peperonity.net

/*/Gobierno Y Politica/*/

AJENONY


Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a pero no forma parte de los Estados Unidos. La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable con la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la gran mayoría del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y derecho a cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con los mismos derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, pero como las elecciones presidenciales solo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en estas a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.

El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en el Congreso de Estados Unidos. El Comisionado Residente tiene derecho a voz pero no a voto en el Congreso de Estados Unidos, excepto cuando el mismo Congreso le concede voto en el "comité del todo". Cuando esto ocurre, el Comisionado Residente puede votar, pero solo cuando su voto no sea determinante en el tema.

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.

La Rama Ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual consiste de los secretarios(as) de los quince departamentos.

El poder legislativo de la isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes. El Senado cuenta con 27 senadores(as) ? dos por distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población. En el 2005 hubo un referéndum en el que más del 80% de los electores votaron por que se convierta esta Asamblea en una unicameral, y en enero del 2007 el Senado aprobó un proyecto de ley para iniciar este proceso. La Cámara de Representantes cuenta con 51 representantes ? uno para cada distrito electoral y once por acumulación. Si es necesario, se le otorgan hasta un máximo constitucional de nueve puestos en el Senado y diecisiete en la Cámara de Representantes adicionales a los partidos de minoría, en caso que el gobernador y la Asamblea Legislativa sean del mismo partido y en ésta sean 2/3 partes o más de los legisladores.

Plebiscitos Status Político Puerto Rico 1967 1993 1998
Estado Libre Asociado 60.4% 48.6% 0.1%
Estadidad 39.0% 46.3% 46.5%
Independencia 0.6% 4.4% 2.5%
Libre Asociación 0.0% 0.0% 0.3%
Ninguna de las Opciones Anteriores 0.0% 0.0% 50.3%
El poder Judicial es la rama de Gobierno responsable por la administración y el cumplimiento de la Constitución. Dirigido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el sistema judicial está compuesto de doce distritos judiciales e incluye una Corte de Apelaciones, una Corte Superior, una Corte de Distrito Civil y Criminal y una Corte Municipal. El Tribunal Supremo está integrado por el Juez Presidente y seis Jueces Asociados. Los mismos son nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Dichos nombramientos son de por vida, hasta la edad del retiro obligatorio de setenta (70) años. El número de jueces sólo podrá ser variado por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.

En Puerto Rico existen tres partidos políticos principales: el Partido Popular Democrático, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño. Un cuarto partido político, Puertorriqueños por Puerto Rico[1], se encuentra en el proceso final de certificación. Todos los oficiales electos en Puerto Rico sirven un término de cuatro años. Existen también varios grupos políticos dedicados a la lucha por la independencia, entre ellos el Movimiento Socialista de Trabajadores de Puerto Rico, fundado en 1982 de la fusión del Movimiento Socialista Popular y el Partido Socialista Revolucionario, posteriormente la Liga Internacionalista de los Trabajadores; el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que no cree en la participación de elecciones mientras Puerto Rico sea una colonia, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, movimiento que resulta de la fusión del Congreso Nacional Hostosiano y del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño.


This page:




Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top
.