peperonity.net
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
Stay logged in
Forgot login details?

Login
Stay logged in

For free!
Get started!

Text page


prislamia - Newest pictures Brands/Logos Logos
borinquen.peperonity.net

/*/Geografia/*/

AJENONY


Puerto Rico es un archipiélago formado por la isla de Puerto Rico (la menor de las Antillas Mayores) y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Monita, Vieques, Culebra, Desecheo y Caja de Muertos.
.Información general
Localización: Entre el mar Caribe y el Océano Atlántico. Al este de la República Dominicana, al oeste de las Islas Vírgenes Británicas y al noroeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Coordenadas geográficas: 18°15′ N 66°30′ O.

Área total: 9104 km2

Tierra: 8959 km2
Agua: 145 km2
Fronteras: 0 km

Costas: 501 km

Reclamos Marítimos

Zona Económica exclusiva: 200mn
Mar Territorial: 12mn

[editar] Fisiografía

Fosa de Puerto Rico.El 40% de la isla está cubierta de montañas, siendo las principales la Cordillera Central (divide a la isla en dos partes), la Sierra de Luquillo y la Sierra de Cayey. Otro 35% está cubierto por lomas y el 25% restante lo ocupan llanuras, principalmente en la región costera del norte. La parte más elevada de la isla se halla en el cerro La Punta, en la Cordillera Central, con una altura de 1339 metros. A poca distancia de la costa norte, la Fosa de Puerto Rico es la más profunda del océano Atlántico con -9129 metros.

La costa norte (Atlántico) es húmeda y verde. La costa sur (Caribe) es propicia para los cactos, yucas y el maguey, que crecen en un paisaje semidesértico. Hacia el noroeste el terreno se caracteriza por sus colinas verdes, grutas y barrancos. El sistema cárstico del río Camuy es uno de los más extensos del hemisferio. En el sudoeste los manglares han creado un singular sistema de canales.

Puerto Rico cuenta con veinte reservas forestales y otras seis a punto de ser declaradas. La más importante es el Bosque Nacional del Caribe (conocido por El Yunque). Antiguamente cubría un área más extensa que la actual, 113 km2. Algo más de 370.000 millones de litros de agua de lluvia se registran en El Yunque cada año, creando una frondosa selva, hábitat de numerosas especies de plantas y árboles. Aunque esta cantidad pueda parecer excesiva, en algunos puntos llegan a registrarse mil millones de litros anuales. El Bosque de Guajataca, con decenas de senderos, y el Bosque Nacional de Guánica, bosque seco con gran número de especies de aves, son otras reservas importantes. Los mayores atractivos lo ofrecen las dos bahías bioluminiscentes: en La Parguera y en la isla de Vieques.

[editar] Hidrografía
Puerto Rico posee nueve lagos (artificiales) y más de 50 ríos. Los ríos puertorriqueños nacen en la Cordillera Central, distinguiéndose cuatro vertientes: la norte o Atlántica, la Sur o del Caribe, la este o del Pasaje y Sonda de Vieques, y la oeste o Canal de la Mona.

Los ríos de la vertiente norte son caudalosos; los de la vertiente sur cortos y con fuertes estiajes. La mayoría de los ríos de Puerto Rico desembocan en lagos rodeados de exuberante vegetación tropical. Entre los ríos más importantes están:

Río de la Plata - Es el más largo (97 kilómetros) aunque no el más caudaloso. Nace en el cerro La Santa (municipio de Cayey) y desemboca en el Atlántico, en la jurisdicción de Dorado. Cruza Cayey, Comerlo, Toa Alta, Toa Baja y Dorado. Forma los embalses Carite y La Plata. Sus afluentes más importantes son Usabón, Barranquitas y Lajas.
Río Guajataca - Nace en una región montañosa a pocos kilómetros de Lares. Tras recorrer 41 km. desemboca en el Atlántico, entre Aguadilla e Isabela. Forma el embalse de Guajataca.
Río Camuy - 35 kilómetros de longitud; pertenece a la vertiente norte del Atlántico. Pasa por los municipios de Camuy, Hatillo, Lares y Utuado. Al este de Lares forma un cañón estrecho que finaliza en el sumidero Blue Hole, donde se hace subterráneo. Llega después al sumidero Espiral y a 200 metros al noroeste discurre otros 100 a través del sumidero Tres Pueblos para hacerse subterráneo de nuevo hasta el sumidero Empalme. Tras 800 metros de recorrido subterráneo su cauce reaparece al norte.
Río Bayamón - Nace al norte de Cidra y desemboca en la bahía de San Juan. Sus 40 kilómetros de longitud cruzan los municipios de Cidra, Guaynabo, Toa Baja, Bayamón y Cataño. Forma el lago de Cidra y la represa de San Juan.
Río Grande de Arecibo - El Abacoa de los taínos se origina por la unión de los ríos Vacas y Cidra, a 2 kilómetros al noroeste de Adjuntas. Desemboca en la bahía de Arecibo tras recorrer 52.8 km. Pasa por los municipio de Adjuntas, Utuado y Arecibo; y forma los embalses de Adjuntas y Dos Bocas.
Otros ríos son:

Río Grande de Manatí (40.2 km.; pasa por Barranquitas, Naranjito, Corozal, Morovis, Orocovis, Ciales, Barceloneta y Manatí.
Cibuco (35.1 km.; pasa por Corozal, Vega Alta y Vega Baja), Puerto Nuevo
Río Puerto Nuevo (16 km.; San Juan)
Río Grande de Loiza (64 km.; pasa por San Lorenzo, Caguas, Gurabo, Trujillo Alto, Carolina y Loíza; forma el embalse de Loíza)
Espíritu Santo (19.2 km.; cruza por Rio Grande y forma un área rica en vida marina de gran belleza natural por la exuberancia de sus manglares)
Río Grande de Patillas (después del embalse de Patillas desemboca en el Caribe. En su curso queda el Charco Azul, charca natural de agua cristalina) Tiene su nacimiento al norte del Barrio Mulas en la Sierra de Cayey del municipio de Patillas a una altura de 2,263 pies (690 metros de largo) sobre el nivel del mar. Este río corre hacia el sur por 9 millas hasta descargar en el Lago Patillas y luego 5 millas más hasta desembocar en el Mar Caribe al sur de Puerto Rico. En el curso de este río está Charco Azul, piscina natural de montaña con agua cristalina, de un tamaño de 50 x 25 pies aproximadamente. Forma el Lago Patillas, el cual está localizado dentro de los límites de los Barrios Jagual, Marín y Cacao Alto del municipio de Patillas.(Tomado de:http://www.linktopr.com/rios.html)
Río de Coamo (30.4 km.; pasa por Coamo y Santa Isabel; forma el embalse de Coamo)
Río Yagüez (20.8 km.; nace cerca de Maricao; desemboca en el Canal de la Mona)
Río Culebrinas (54 km.; desemboca en la costa de Aguada; es célebre por haber fondeado, cerca de su delta, Cristóbal Colón en su segundo viaje)
Río de Añasco (64 km.; desemboca en la costa oeste, en el Canal de la Mona; en este río murió ahogado por los indios Luis de Salcedo).

[editar] Montañas más altas de Puerto Rico
Los picos más altos de Puerto Rico son:

Cerro de Punta 1,338m
Monte Jayuya 1,310m
Cerro Rosa 1,267m
Monte Piedra Blanca 1,240m
Cerro Maravilla 1,210m
Los Tres Picachos 1,205m
Monte Guilarte 1,204m
Cerro Saliente 1,190m
Cerro Silla de Calderón 1,150m
Monte Membrillo 1,100m
Cerro de Doña Juana 1,079m
El Toro 1,074m
El Yunque 1,065m
Pico del Este 1,051m
Cerrote de Peñuelas 1,044m


[editar] Climatología

[editar] Temperatura
Puerto Rico ofrece un clima tropical más agradable que otros países del trópico por la influencia de los vientos alisios que empujan las nubes y refrescan el aire. La temperatura, sin grandes variaciones anuales, registra un promedio diurno de 24 a 27°C (75.20 a 80.60°F), descendiendo por las noches en las zonas de montaña. Sin embargo, en el verano la temperatura puede sentirse cerca de los 38.5°C (100°F) Las temperaturas más bajas se registran en la Represa el Guineo. El promedio en esta región es de 19.45 °C (67°F). En Adjuntas se han registrado temperaturas bajas entre 40F y 50F. Y todos usan muchos abrigos.

[editar] Precipitación
El sol luce casi siempre y las lluvias son esporádicas, aunque cuando se presentan lo hacen con la fuerza de las tormentas tropicales. De diciembre a abril son los meses más secos y de mayo a septiembre los más lluviosos (verano). El promedio anual de precipitaciones ronda los 1780mm, aunque los alisios del noreste en ocasiones arrastran grandes nubes que descargan al chocar con la serranía. En La Perla la media es de 3400mm. Las lluvias del norte contrastan con la sequía del sur, donde suele pasar meses y meses sin llover. Aunque el buen clima predomina durante todo el año, la mayor parte de visitantes se registran en los meses de diciembre a abril, meses que podrían considerarse temporada alta, aunque durante el verano también hay gran afluencia de visitantes.

[editar] Huracanes
Juracán, el "Dios Malo" de los taínos, deja sentir su fuerza destructora de vez en cuando pero con menos violencia que en otros puntos. La temporada oficial de huracanes se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Sin embargo, agosto y septiembre son los meses de mayor actividad en el Océano Atlántico, con el 75% de los huracanes habiéndose desarrollado en estos meses.

Desde la llegada de Colón a Puerto Rico se han contabilizado 73 huracanes, destacando:

San Ciriaco (7 de agosto 1899)
San Felipe (13 de septiembre 1928)
San Nicolás (10 de septiembre 1931)
San Ciprian (26 de septiembre 1932)
Santa Clara o Betsy (11 de agosto 1956)
Federico (4 de septiembre 1979)
Hugo (18 de septiembre 1989)
Georges (21 de septiembre 1998)
Uno de los huracanes más destructivos, el San Ciriaco, causó la muerte a 3300 personas a consecuencia de las fuertes lluvias. El San Felipe registró ráfagas de viento de 256 km/h antes de destruir el anemómetro, y batió el récord de bajas presiones en Guayama.

Una leyenda puertorriqueña asegura que hay pocas probabilidades de sufrir huracanes si la cosecha de aguacates es abundante.


This page:




Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top
.