peperonity.net
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
Stay logged in
Forgot login details?

Login
Stay logged in

For free!
Get started!

Text page


isla - Newest pictures Cars/Transport Vehicles
borinquen.peperonity.net

/*/Economia/*/


Puerto Rico tiene una de las economías más dinámicas y diversas en América Latina. A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente la economía. Desde los 60, se han establecido en la isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnología. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han remplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Igualmente, el ganado y la producción de productos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía se desaceleró entre 2001 y 2003, por razón de la desaceleración de la economía estadounidense. En 2004 empezó a recuperarse.

Los líderes del país intentaron desarrollar a Puerto Rico por medio de la industria liviana, alta en mano de obra pero baja en capital. Este intento falló con la recuperación de los mercados europeos luego de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la década del 60, vio como el país se sumía en una bancarrota económica y política e intentó rescatar la economía por medio de la inversión en la industria petroquímica. Con la subida de los precios en el petróleo por la Organización de Países Productores de Petróleo, la industria petroquímica del país se vio sumida en una segunda crisis lo que provocó que se revisara el modelo económico desarrollado hasta entonces. Los gobernantes lanzaron una tercera alternativa que era la extensión de contribuciones de las corporaciones privadas por medio de la sección 936 del código de rentas internas. En el 2005 se vence el plazo dado a las empresas que se acogieron al Código de Rentas Internas de los Estados Unidos sección 936. Hasta el presente no se cuenta con un programa de desarrollo económico coherente que resuelva el hueco que dejó el cierre de las 936. Sin embargo grupos políticos han planteado que la crisis existente en Puerto Rico solo se puede resolver por medio de un desarrollo integral de la economía que envuelva la autosuficiencia agrícola unido al desarrollo de industrias de alta tecnología pero que contribuyan a la economía del país por medio de las contribuciones.

El gobierno de Aníbal Acevedo Vilá instituyó cambios a los sistemas de impuestos para normalizar la carga y distribuirla más equitativamente a todos los sectores de la economía del país. Ejemplo de eso es la reciente creación de un Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) o "sales tax" que fluctúa entre 5,5% y 7% (5,5% estatal y hasta un 1,5% municipal) sobre las compras y los servicios para intentar aliviar los serios problemas fiscales que afectan a la isla. Este impuesto se balanceó con la eliminación del arbitrio de 6.6% que se cobraba en el punto de importación. Sin embargo, el sistema de arbitrios no era confiable y era de conocimiento público que no cobraba las cantidades que deberían entrar al erario, en su mayor parte por falta de personal para llevar a cabo inspecciones de carga.

Otra razón por la cuál se estableció el nuevo impuesto a la venta es para reducir de manera drástica la harto documentada "economía subterranea", cuyo montó llegó a ser estimado por el Banco de Desarrollo Gubernamental como uno igual al de la economía legal. Al requerirse el registro de todo comerciante para legalizar el cobro del IVU, se intenta reducir la evasión contributiva. También se han instituido otros cambios, tales como el alza de los servicios de electricidad y agua para lograr reducir los subsidios que se le daba a las agencias quasi-gubernamentales que los administran bajo monopolio legal. Nuevamente, la lógica es que estos servicios deben ser financiados a base de consumo en vez de subsidio con dineros del pueblo, lo cual afectaba aún más el desbalance de la carga contributiva hacia la clase asalariada.

El PIB per cápita para 2005 era de 20.231 dólares] con un crecimiento de 2,7% de éste.
El PIB total es de 78.800.000.000 de dólares.
La composición del PIB proviene de:
1%=agricultura
45%=industria
54%=servicios. (2002)
Tasa de inflación= 6,5% (2004)
Fuerza Laboral = 1,3 millones. Se distribuyen en:
agricultura=3%
industria=20%
servicios=77%
Desempleo= 11,9%


This page:




Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top
.