peperonity.net
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
Stay logged in
Forgot login details?

Login
Stay logged in

For free!
Get started!

Text page


laresflag - Newest pictures
borinquen.peperonity.net

/*/El Grito De Lares/*/

História del Grito de Lares


El Grito de Lares fue un movimiento revolucionario planificado donde un grupo de puertorriqueños y algunos extranjeros protestaron contra las condiciones políticas y económicas por la que estaba pasando el País, y por las condiciones que el Gobierno Español hacia sobre este.


Al ser desterrado Ramón Emeterio Betances y Ruíz Belvis en 1867 por su mentalidad revolucionaria, acuden a Santo Domingo y luego a Nueva York en busca de dinero y armas para liberar a Puerto Rico y establecen aquí una Republica Libre y democrática. Muere Ruíz Belvis en 1867, Betances prepara la revolución armada desde Santo Domingo. Se pone en comunicación con los separatistas de Puerto Rico, que forman una cadena de sociedades secretas o juntas; son conocidas como las de Mayaguez, Ponce, Lares, Camuy, San Sebastián y Juana Díaz.


Mientras tanto Betances reunía hombre, fusiles y municiones y adquiere un barco. Todo estaba planificado para el 29 de septiembre de 1868.Una declaración ocurrida en Camuy, pone en alerta a las autoridades y lleva a los separatistas adelantar el golpe.


El 20 de septiembre los conjurados en Mayaguez acordaron dar inicio a la revolución en la finca de Manuel Rojas en Lares con el objetivo de tomar a Lares y San Sebastián y subsiguientes Moca, Quebradillas, Camuy y Arecibo. Se fijó la fecha del 23 de septiembre de 1868.


A la media noche del 23 de septiembre de 1868, armados de fusiles y machetes, a pie y a caballo los revolucionarios entraron al pueblo de Lares a los gritos, ´´Viva Puerto Rico Libre``.


La tropa de revolucionarios estaba compuesta de 400 hombres al mando de Manuel Rojas y de Matías Brugman.


Los revolucionarios tomaron el ayuntamiento poniendo allí la bandera de Lares, diseñada por Betances y bordada por Mariana Bracetti.


Los rebeldes juraron defender la libertad de la patria. Se abolió el injusto sistema de libretas de los jornaleros y se declararon libres los esclavos.


Durante la madrugada el general Rojas y su pequeño ejercito avanzaron hacia San Sebastián, pero los españoles habían recibido refuerzos. Fueron cuatro horas de combate pero los rebeldes tuvieron que retirarse a las afueras del pueblo.


Rojas trata de regresar al pueblo para hacerles frente; pero muchos hombre se niegan y deciden volver a Lares a esperar noticias sobre el levantamiento en el resto de la isla. El Grito de Lares no fue un éxito militar sino un fracaso, pero puso de relieve la iniquidad del Sistema Colonial de Puerto Rico y llevó la opinión pública internacional el anhelo de libertad del pueblo puertorriqueño.






This page:




Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top
.