peperonity.net
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
Stay logged in
Forgot login details?

Login
Stay logged in

For free!
Get started!

Text page


junio perros mejores amigos - Newest pictures Animals/Nature
canes.peperonity.net

Clicker: el adiestramiento científico


This page includes the English version You can read the English version of this release at the end of page



El adiestramiento mediante clicker te permite comunicarte y enseñar a tu perro basándose en principios científicos. Resulta mucho más fácil de aprender que los métodos tradicionales de adiestramiento que se basan en las órdenes. Con esta nueva técnica puedes adiestrar ejemplares de cualquier raza y edad. Según Yolanda Blanco, adiestradora canina, "este método es especialmente eficaz en perros miedosos, sensibles o con problemas psicológicos, puesto que el método tradicional hace que se acentúen sus fobias, en lugar de ayudarles a superarlas".

El sistema tradicional para conseguir un ejemplar equilibrado implicaba premios y castigos, pero esta técnica es revolucionaria, porque no contempla el castigo, tal y como explica Yolanda Blanco, "sino que acelera el proceso de aprendizaje, puesto que le premiamos justo cuando realiza la acción deseada", es decir, el perro cuando oye el clic asimila que ha actuado correctamente, por lo que repetirá la acción o corregirá la conducta indeseada.

Un poco de historia
Esta práctica comenzó a emplearse a principios de los años 40 y fue desarrollada por los psicólogos Keller y Marian Breland. En un primer momento no tuvo una gran acogida, puesto que se usaban técnicas tradicionales basadas en el castigo. A pesar de esto el clicker se usó para educar a los animales de espectáculo.

Con el paso de los años, este método fue ganando adeptos en Estados Unidos gracias a la bióloga Karen Prior que entrenaba delfines con este método de trabajo. En la década de los 90 se puso de moda gracias a la práctica del Freestyle, que se basa en realizar coreografías de baile junto a nuestra mascota. Este deporte impulsó el cliker, puesto que según Yolanda Blanco con este método se consiguen coreografías completas que serían imposibles de otro modo. Desgraciadamente, en España este método de adiestramiento aún es muy reciente y está poco implantado.

15 pasos para educar a tu perro
Aquí te presentamos unos sencillos consejos para comenzar el adiestramiento de tu mascota.

1.- Presiona y suelta el extremo del clicker para realizar el sonido 'click' en un doble tono. Luego premia a tu mascota con dulces de pequeño tamaño. Yolanda Blanco aconseja utilizar comidas suculentas e irresistibles como trocitos de pollo o salchichas. Según la experta al principio se hará con mucha frecuencia para que el animal relacione el sonido con el premio.

2.- Haz 'click' mientras el perro está realizando el comportamiento deseado, no una vez que lo ha completado. El instante en que se hace sonar el clicker es crucial. No desesperes si deja de realizar el comportamiento cuando oye el 'click' porque el sonido finaliza el comportamiento. Dale el premio después; el momento en que presentas la recompensa no es lo importante.

3.- Hazlo sonar cuando el can esté realizando algo que te agrada. Inicialmente elige algo fácil, algo que pueda realizar por propia voluntad, por ejemplo, levantar la pata, sentarse, acercarse a ti, tocar tu mano con su hocico, pasar una puerta, caminar a tu lado, etc.

4.- Haz 'click' una sola vez -presionar/soltar- cuando quieras expresar tu entusiasmo por el comportamiento realizado. Aumenta el número de premios, no el número de veces que haces sonar el clicker por una respuesta.

5.- Realiza sesiones de adiestramiento cortas. Tu perro aprenderá mucho más en tres sesiones de cinco minutos cada una que en una hora de aburridas repeticiones. Obtendrás excelentes resultados y enseñarás a tu perro muchos ejercicios nuevos realizando unos cuantos 'clicks' a lo largo del día, dentro de tus rutinas diarias.

6.- Soluciona los problemas de mal comportamiento premiando con el clicker el comportamiento deseado. Haz 'click' cuando el cachorro realiza sus necesidades en el lugar deseado. Repite el sonido por mantener sus cuatro patas en el suelo, no en las visitas. En lugar de castigarle por ladrar, haz ‘click’ cuando no ladre. Soluciona los problemas de tensión con la correa haciendo ‘click’ y premiando en las ocasiones en las que la correa no está tirante.

7.- Haz 'click' cuando el perro realiza movimientos voluntarios (o accidentales) en la dirección que quieres. Es posible que guíes o dirijas a tu perro para que haga un gesto, pero no lo empujes, arrastres, agarres o fuerces. Trabaja sin utilizar la correa. Si la necesitas por razones de seguridad, sujétala con tu brazo o engánchala a tu cinturón, no la utilices como herramienta de trabajo o adiestramiento.

8.- No esperes hasta que realice el comportamiento perfecto. Haz ‘click’ y premia los pequeños pasos en el buen camino. Si lo que quieres es que tu animal de compañía se siente y éste comienza a doblar sus cuartos traseros, emite el sonido. Si quieres que venga cuando lo llamas y éste comienza a dar unos pasos hacia ti, presiona el clicker.

9.- Incrementa el nivel de los ejercicios y tus objetivos. Tan pronto como obtengas la respuesta deseada -cuando el perro se eche voluntariamente, se acerque a ti, se siente, etc.- eleva el listón del ejercicio. Espera un poco hasta que el can permanezca sentado algo más de tiempo, se aproxime más a ti, o se siente más rápido. Haz 'click' cuando esto ocurra. Denominamos a esto 'moldeado' de un comportamiento.

10.- Una vez que el perro ha aprendido a hacer algo por el sonido, comenzará a realizar el comportamiento de forma espontánea para intentar que hagas sonar el clicker. Este es el momento de introducir una señal, una palabra o un movimiento de la mano. Haz 'click' si realiza la acción en el momento en que le das el aviso o inmediatamente después. Ignóralo si la lleva a cabo sin que tú le indiques.

11.- No te dediques a darle órdenes todo el tiempo; el adiestramiento con el clicker no se basa en las órdenes. Si tu perro no responde a la señal, no es que desobedezca, simplemente, no ha aprendido todavía lo que la señal significa. Trata de encontrar otras formas de indicarle cómo hacerlo y haz 'click' cuando realice el comportamiento que quieres en situaciones más sencillas, con menos distracciones.

12.- Lleva siempre un clicker contigo para poder captar los comportamientos, como tocar la cabeza con una pata, cazar su cola o mantener una pata en alto. Puedes hacer 'click' por distintos comportamientos en el momento en el que los ves, sin que por ello vayas a confundirle. Si tienes más de un perro, realiza el adiestramiento por separado para cada uno de ellos estableciendo turnos de adiestramiento.

13.- Si te estás volviendo loco, deja el clicker a un lado. No mezcles las correcciones, los tirones de la correa y el adiestramiento convencional con el adiestramiento con este aparato: sólo conseguirás perder la confianza del perro en el clicker y, muy probablemente, también la confianza que tiene en ti.

14.- Si no estás logrando progresos en un comportamiento en particular, probablemente se deba a que estás haciendo 'click' demasiado tarde. Es muy importante hacerlo sonar en el instante preciso. Pídele a otra persona que te observe mientras adiestras a tu perro y tal vez haga sonar el clicker por ti en alguna ocasión.

15.- Sobre todo, diviértete. El adiestramiento con el clicker es una forma maravillosa de fortalecer la relación con tu perro.
*****************

English version

It may contain errors of translation / We apologize for any inconvenience

º¤☆¤º


Clicker: The training científical training
through clicker training allows you to communicate and teach your dog based on scientific principles. It's much easier to learn than traditional methods of training which are based on orders. With this new technique can train copies of any race and age. According to Yolanda White, canine training, "this method is especially effective in dogs fearful, sensitive or psychological problems, since the traditional method leads to accentuate their phobias, rather than help them overcome them."

The traditional system to achieve a balanced implied awards and exemplary punishment, but this technique is revolutionary because it does not envisage punishment, as Yolanda White explains, "but that accelerates the learning process, as just reward when he performs the action desired, "that is, when the dog hears the click assimilated to have acted correctly, so it repeated the action or correct unwanted behavior.

A little history
This practice began to be used in the early 40 and was developed by psychologists Keller and Marian Breland. At first did not have a great reception, since they wore traditional techniques based on punishment. Despite this the clicker was used to educate the animals show.

Over the years, this method was gaining adherents in the United States thanks to the biologist Karen Prior trained dolphins that with this method of work. In the 90's it became fashionable thanks to the practice of Freestyle, que se basa en perform choreography dance alongside our mascot. This prompted the sport Clik, since according to Yolanda Blanco with this method achieves complete choreography that would be impossible otherwise. Unfortunately, in Spain this method of training is still very recent and is poorly implemented.

15 steps to educate your dog
Here are some simple tips to start training your pet.

1 .- Press and release the end of the clicker to make the sound 'click' on a dual tone. Then rewards your pet with small candies. Yolanda White recommends to use food as irresistible and succulent pieces of chicken or sausage. According to the expert principle will be reviewed frequently to the animal elaborate sound with the prize.

2 .- Make 'click' while the dog is doing the desired behavior, not once it has completed. The moment when the sound becomes clicker is crucial. Do not despair if you fail to perform the behavior when hearing the 'click' sound because the ending behaviour. Give the prize later when you present the reward is not important.

3 .- Do sounded when the can is doing something that pleases you. Initially choose something easy, something she can do on its own will, for example, lift the leg, sit, closer to you, touch your hand with its snout, pass a door, walk at your side, and so on.

4 .- Make 'click' once -presionar/soltar- when you ...


This page:




Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top
.