peperonity.net
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
Stay logged in
Forgot login details?

Login
Stay logged in

For free!
Get started!

Text page


latrampa - Man
la.trampa.peperonity.net

HISTORIA

Inicio » Banda » Historia
Una historia llena de Trampa
Por H.T.



La Trampa se ha convertido en una de las principales bandas del rock uruguayo de los últimos tiempos. Éste no fue un proceso que se dio de la noche a la mañana: es el resultado de largos años de mucho trabajo en los que han peleado, con honestidad, por un lugar que merecidamente se ganaron.

El caldo de cultivo, que le permitió ver la luz, hace ya casi quince años, fueron las conversaciones entre Garo Arakelián y Sergio Schellemberg en las horas puente de la Facultad de Arquitectura, durante el invierno de 1990.

Inicialmente, la banda estaba totalmente integrada por estudiantes de aquella institución. Además de Garo, encargado de la guitarra, y Sergio, de los teclados; estaban Martín Rosas en voz, Nicolás Rodríguez en batería y Gabriel Francia, quien se ocupaba del bajo. Algunos de ellos ya se conocían de antes: Garo, Nicolás y Gabriel, habían cursado juntos el último año de liceo en 1985.

Luego de un año de trabajo (con Garo y Sergio componiendo y toda la banda ensayando) La Trampa realizó su primera actuación el 3 de mayo de 1991, cuando se presentó en el teatro “El Tinglado” junto a Cadáveres Ilustres . Aquel recital duró aproximadamente una hora. La Trampa fue el primer grupo en tocar y, entre otras canciones, interpretaron Vals, Arma de doble filo y Madre de flores . Aunque ya manejaban entre ellos el nombre que llevarían, ésta es la fecha que se recuerda como el inicio de La Trampa, que, en aquel entonces, tenía como manager a Aldo Silva.

Una de las metas que La Trampa se ha marcado desde el inicio, es la de lograr una identidad uruguaya en lo que hace: “Nosotros nos habíamos planteado tener un sonido que fuera súper-reconocible, bien uruguayo, que tuviera una cuota de música ciudadana, con elementos folclóricos… El sonido era algo fundamental. Y por otro lado unos textos que generaran como una cosmogonía “nuestra”, no recurrir al mundo gótico londinense u otros referentes. Un mundo “nuestro”, con su cuota de fantasía y su cuota aprendida de las vivencias. Ésa era básicamente la intención”, comentaba hace no mucho tiempo, Garo. Agregaba luego que “Desde el comienzo, La Trampa lo que quiso fue no eludir el referente de ser uruguayos (...) y asumirlo con valor y sin vergüenza(…), como una cosa que es sobrada para generar un buen producto artístico. O sea, el individuo, o el grupo de individuos en una relación con un entorno o con su tierra, son suficientes para generar un buen producto artístico, más allá de las referencias universales que sería una tontería negarlas.
Ése fue el comienzo de la banda. El mirar hacia adentro en lo estilístico, tanto en música como en letra, y reverenciarlo a un individuo criollo”

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de intentar definir a La Trampa, la explicaba también Garo, de la siguiente manera: “Nosotros hemos tenido siempre la certeza de que lo que tenemos es una banda de rock. Y hemos tratado como de superar dos interpretaciones que siempre nos han bombardeado: por un lado la de los propios roqueros, con una formación y un contenido ortogonal y por otro lado los legendarios contrincantes del rock, poniéndolo en un lugar único, derivado del imperio, etc., con un discurso en cierta medida (hoy en día) anquilosado, vetusto. Y nosotros lo que nos hemos propuesto es simplemente tocar los instrumentos que sabemos tocar y hacer la música que sabemos tocar, y teniendo la certeza de que realmente somos recontra uruguayos (...) y hemos transitado algunos estilos que se tocan de costado con el rock, pero que logran una fusión en el lenguaje”.

En agosto de 1991, grabaron un demo para difusión registrado en los estudios de La Batuta . El mismo incluía cuatro canciones: "Arma de doble filo" (una versión roquera del tema del compositor Gastón Ciarlo, “Dino”), "Vals" (que incluirían en su segundo disco), "Besos y silencios", (que luego formaría parte del TOCA Y OBLIGA) y "Madre de flores" (una canción que nunca llegó a ser editada). De este modo, comenzaron a emitirse en las radios locales, algunos de los temas que venían ensayando, en una época poco interesada por un rock que había perdido la convocatoria alcanzada en la movida de los ochenta. Incluso llegaron a ser pasados por la MTV con el videoclip que habían hecho de "Vals".


Al poco tiempo, Nicolás Rodríguez abandonó la banda, ingresando en su lugar el “Chino”, Daniel González, quien se hizo cargo, en los años siguientes, de la batería de La Trampa.

En 1992 la banda se comenzó a vincular con el cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans. Este acercamiento confluyó en una presentación de ambos en la Sala Verdi de Montevideo, aunque no fue la única vez que La Trampa actuó con el “Darno”.

1993 trajo nuevos cambios en la integración. Martín Rosas dejó el grupo e ingresó en su lugar Alejandro Spuntone, actual cantante de La Trampa.

A los pocos ensayos de Alejandro, Gabriel Francia anunció que se iba del conjunto. Era necesario conseguir un sustituto. Fue así que Sergio Schellemberg se comunicó con Carlos Ráfols, ex bajista de ADN, para que ocupara el puesto vacante. Schellemberg ya lo había invitado a participar cuando surgió el proyecto, pero aquél no se había sentido seducido por la propuesta. En esta segunda instancia, y con una mayor insistencia del tecladista, Ráfols se integró a la banda.

La nueva formación de La Trampa realizó su primera presentación en el interior de la Facultad de Arquitectura, el viernes 14 de mayo de 1993, junto a El Cuarteto de Nos.

En mayo del 94, luego de tres años de conciertos y trabajo grupal, la banda se instaló en las salas de Estudio Records para registrar su primera producción discográfica: TOCA Y OBLIGA. El disco fue editado en enero de 1995, a través del sello Orfeo. Tras vender más de mil placas, el material se agotó. Esto hizo que, durante buen tiempo, fuera muy difícil conseguirlo. Afortunadamente, hace no mucho, fue reeditado por Bizarro Records, en conjunto con EMI Music, empresa internacional que posee los derechos del catálogo Orfeo.

Garo recordaría, hablando justamente de TOCA Y OBLIGA: “estuvimos tres años para grabarlo… como invirtiendo el camino que está de moda hoy que es primero tener un disco, que alguien te banque todos tus caprichos, que alguien reconozca que sos un gran artista grabándote un disco, y después recién te empezás a vincular con el público, a aprender a sonar en un escenario, aprender a sufrir cargando los equipos… todas esas cosas que uno tiene que aprenderlas en carne propia… fue un disco que la banda estuvo tocando casi tres años, fuimos a hablar con Orfeo -que en esa época estaba todavía Alfonso Carbone- y la verdad que nos dio terrible mano… Fue, sino el primero, uno de los primeros discos editados en CD…que fue un momento muy significativo del rock uruguayo porque terminaba toda una generación (…) fue el disco quizás más producido por nosotros y es un disco que nos encanta ”.
“En ese disco se intentó acercarse a la música ciudadana ”, agregaba. “Estaba mucho más cerca en todo su recorrido tanto musical como de los textos a la milonga: en las estructuras de los versos, en el fraseo de la voz… y si bien había un aire tanguero, con toda esa seducción que tiene el bandoneón, en algunos quiebres o melismas de la voz, lo más potente, el recurso, era tomado de la milonga ”.

Los temas que forman parte de TOCA Y OBLIGA, ya llevaban largo tiempo en el repertorio de La Trampa. Alejandro Spuntone y Carlos Ráfols tuvieron que acompasarse al trabajo que anteriormente se había realizado: “El TOCA Y OBLIGA [decía Alejandro] era un disco que ya tenía un montón de años en que ellos venían tocando las canciones. Salvo dos, [ "Nada pasa y todo queda" y "Aunque lloren los muchachos" ] todos los demás temas ya estaban hechos. Lo único que tuvimos que hacer -Carlitos y yo-, fue adaptarnos nosotros a esas canciones y algunas cositas que se hayan cambiado. Pero básicamente ya estaba elaborado el disco ”.

Durante ese año, TOCA Y OBLIGA recibió excelentes críticas en diversas publicaciones y principalmente en las radios, donde comenzaron a difundirse con algo más de insistencia. La canción "Dulces tormentos" , además, fue incluida en el disco LO MEJOR DEL ROCK URUGUAYO, editado por el sello Monitor, junto a las principales bandas del medio.


También en el 95, el “Chino” González se alejó de la banda. En su lugar estuvo, algo más de un año, el “Pichu”, Javier Villanustre, cuyo debut en La Trampa fue el 1º de junio en “La noche”.

Con él, llegaron a grabar, en 1996, el tema En la noche , incluido en el CD EXTRAÑAS VISIONES, un supuesto homenaje a Los Estómagos . De esta canción, realizaron el videoclip, producido por la propia banda.

“El disco de Los Estómagos, fue un disco que en realidad fuimos persuadidos para participar de una cosa que supuestamente iba a gozar de un nivel ético mínimo, y supuestamente tener el apoyo de las personas que se les estaba rindiendo el reconocimiento... Y la verdad que fue una farsa: responsabilidad de los productores de ese disco, no de la gente que intervino. La gente que intervino hizo cada uno lo que mejor pudo hacer o quiso hacer, algunos con mucho respeto, otros con mucha soberbia ”, recordaba Garo al respecto.

En invierno, dejaron de lado las presentaciones en vivo, para dedicarle tiempo a la parte creativa, definiendo lo que serían las nuevas canciones de la banda, imprimiendo nuevos matices en su música y enfocando otras temáticas en sus textos, con respecto a lo que había sido su ...


This page:




Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top
.