peperonity.net
Welcome, guest. You are not logged in.
Log in or join for free!
 
Stay logged in
Forgot login details?

Login
Stay logged in

For free!
Get started!

Text page


goth darkness - Newest pictures Comics/Fantasy/Anime
vampiricblood.peperonity.net

.+.rOcK GóTiCo.+.

Orígenes del estilo: dark post-punk glam rock Música psicodélica

Orígenes culturales: fines de los 1970s en el Reino Unido

Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería, sintetizador

Popularidad:

Subgéneros

Fusiones

Dark Cabaret, Gothabilly

Vínculos:


Se denomina rock gótico a un conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo macabro y tenebroso. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el after-punk de finales de la década 1970, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark-wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.

((((Primera generación (1979 - 1985 aprox.))))
Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra "gótico" comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran escena punk/post punk/new wave. El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.


Varias bandas, entre ellas The Sisters of Mercy, no se autoconsideran parte del movimiento gótico, aunque sus fans son en gran mayoría góticos. Esto incluso sucede con algunas de las bandas que vinieron después de que el gótico comenzó como distinta subcultura, y la banda en cuestión estaba muy involucrada en el género (por ejemplo Alien Sex Fiend). Pese a todas las controversias, estos grupos fueron quienes encendieron la mecha del Gothic Rock.


Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento.Por ejemplo existen fotos de Siouxsie Sioux, (gótica), con los Sex Pistols, fundadores del punk.


Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Angeles, Virgen Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.


Los primeros grupos post punk/new wave que se catalogaron góticos fueron Joy Division y Siouxsie and the Banshees en 1979. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaba con sonidos nuevos para 1978-1979. Estos grupos no fueron parte de la escena gótica, sino hasta unos años después, y fueron la mayor influencia. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banhsees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó, pero sus dos álbumes editados Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, y cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo New order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.


Llegó Bauhaus a la escena (originalmente llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi’s Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Bela Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su música está fuertemente influenciada por el Glam Rock inglés (David Bowie y T.Rex).


Más bandas llegaron entre 1980-81, como Danse Society, Theatre of Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy. En Febrero del 81, Abbo de UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a principios de los 80.


The Cure hizo su propio sonido gótico, y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y, años más tarde, Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica.


Echo and the Bunnymen fue otra temprana banda de post punk, que tuvo una influencia sustancial en en look gótico y en la música, particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy Death Men o Killing Moon.


Los orígenes de la moda gótica puede trazarse desde Siouxsie & the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned (Una banda punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro para llamar la atención). Siouxsie y The Cure mantuvieron su look gótico durante sus carreras, pero su música se alejó del gótico. Después del álbum "Nocturne", las letras de Siouxsie fueron más livianas, a contraposición de Bauhaus que mantuvo su línea original, hasta su disolución en el 83. Algunos miembros de Bauhaus tenían un proyecto paralelo llamado Tones on Tail, quienes continuaron a mediados de los 80, creando música gótica influenciada por The Beach Boys y la psicodelia.


El material temprano de Gary Numan, desde Tubeway Army a The Pleasure Principale puede ser considerado gótico. El uso de sintetizadores análogos fue una influencia que marcó la diferencia de las bandas góticas venideras y al Cyberpunk.


1982 fue el año en que el Gothic Rock se transformó completamente en una sub cultura, no precisamente por las bandas emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets, Specimen o Alien Sex Fiend, fue por que se inauguró el club "The Batcave" en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.


Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. En 1984 la música colocada por los DJs variaba desde Siouxsie, the Cramps, Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death Cult. Entre 1982-83 la escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares como la Batcave fueron masificandose en toda Inglaterra.


Desde fines de los setenta en adelante, el movimiento Deathrock en Los Angeles (California, EEUU) estuvo en auge, con bandas como Christian Death (formada en el 79), Gun Club (81), 45 Grave y Kommunity FK (83). Mientras Christian Death estaba grabando su álbum debut "Only Theatre of pain" en el 82, su líder Rozz Williams sabía de la escena inglesa, pero jamás había escuchado material de ellos. Christian Death se hizo popular en Europa y estuvo de gira en el 84. Sus siguientes álbums "Catastrophe Ballet" y "Ashes" muestran una influencia más directa del gótico, ya que Rozz se interesó en el surrealismo y en el movimiento dada. The Gun Club también tocaron en Europa, teloneando a the Sisters of Mercy.


cEvin Key y Nivek Ogre formaron un grupo en el 82, quienes querían hacer su propia música, apartados de la escena deathrock Ellos fueron una influencia para muchas bandas que vinieron después. Ellos mezclaron la naciente música industrial con algunas características del gótico.


Muchos fans del gótico temprano están abrazando un renacimiento del Death Rock, volviendo al concepto musical original, como también al estético de la primera generación gótica.


El gótico fue más que un fenómeno meramente inglés y estadounidense. Al mismo tiempo que Bauhaus y Christian Death se formaron, en Alemania nacieron bandas como Xmal Deutschland en 1980, Die Krupps en 1981 y Pink Turns Blue. Bélgica veía el nacimiento del electro body music (EBM) con influencias de Kraftwerk, naciendo así bandas como Front 242 (81). Holanda también hacía de las suyas con Clan of Xymox que se formó en 1983. Australia también merece un reconocimiento gracias a Nick Cave, con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes después emigraron a Londres.

((((Segunda Generación (1985 1995))))
En el Reino Unido, este periodo las bandas que mencionamos en la parte uno comenzaron a ser más populares, al igual que la subcultura que se había generado. A través de los 80 hubo mucha mezcla entre las subculturas góticas europeas, el Deathrock americano y levemente el New Wave. El aumento de popularidad del rock más comercial a mediados de los 80 fue reflejado por el notable aumento de la popularidad de bandas como The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, la nueva alineación de Christian Death, The Mission, y Mephisto Walz, banda formada por un ex miembro de Christian Death, Barry Galvin (aka Bari Bari). Bari Bari fue uno de los principales músicos que influyó en la creación del disco Atrocities, cuyas canciones las traspasó al repertorio de Mephisto Walz.


Alrededor de 1985 la era post-punk comenzaba a decaer, y varios de los grupos pioneros se disolvieron o cambiaron sus estilos. Esa era concluyó con el álbum debut de Sisters of Mercy, First and Last and Always (1985) que rompió con los ránkings de popularidad en el Reino Unido, y fue la mejor imagen de la transición de la primera a la segunda generación gótica. A pesar de que ellos se habían formado en 1980, los Mercy influenciaron más a la segunda generación. Su vocalista Andrew Eldritch tenía una voz bastante diferente de cualquiera de los vocalistas de la primera generación, y a finales de los 80 fue catalogado como "El Padrino del Gótico". The Sisters of Mercy fueron quizás uno de los primeros grupos góticos en usar ...


This page:




Help/FAQ | Terms | Imprint
Home People Pictures Videos Sites Blogs Chat
Top
.